Presentación TOUR PANASONIC en Fotocasión


Ayer asistí a la presentación de varios camcorders PANASONIC en FOTOCASIÓN, Madrid.

Entre las seleccionadas estaba la PANASONIC AG-AF101. Probablemente la mejor opción para los profesionales que buscan la flexibilidad que aportan su óptica intercambiable, un sensor de 4/3″, y 3 filtros ND incorporados en el cuerpo de cámara, lo que sin duda nos ofrece la tremenda ventaja de trabajar con profundidades de campo muy reducidas alejándonos del aspecto vídeo tan denostado por todos.

Además permite los formatos de grabación 720/50p, 60p y 1080/50i, 60i, 24p, 25p, 30p, aunque desde PANASONIC aseguran que para el primer trimestre del 2012 implementarán una descarga GRATUITA del firmware de la cámara que permitirá grabar a 1080/50p con velocidad de reproducción normal.

Hasta el momento la AG-AF101 permite grabar con velocidad de cuadro variable a 50p con el propósito de obtener una cámara lenta que sin embargo, hasta la llegada de dicho firmware, impide la grabación de sonido simultánea.

La compresión del vídeo es AVCHD, lo que implica la utilización del códec H.264/mpeg4 con un bitrate de 21Mbps, lo que supone una compresión excesiva para algunos y que muy probablemente dificulte el trabajo en posproducción. Sin embargo para solventar este hándicap es posible la grabación externa en 4:2:2 8bit AVC-Intra, DVCPRO HD o PRORES, etc. a 100Mbps, mediante su salida HD SDI en un grabador externo como el tan conocido ATOMOS NINJA/SAMURAI o cualquier otro. Dispone además de una salida HDMI con posibilidad de grabación simultánea.

El que prefiera trabajar únicamente con la cámara podrá almacenar los clips de vídeo mediante 2 ranuras compatibles con tarjetas SDXC, o las más asequibles SDHC y SD que permiten la grabación de hasta 720min en 64GB.

Otro dato interesante es la incorporación del Monitor de Forma de Onda/Vectorscopio que nos facilitará correcciones de luz y color en proyectos más cinematográficos (entendemos que durante la grabación de reportajes no tendremos tiempo para hacer dichos ajustes) y la ayuda al foco en rojo, que sin duda alguna resultará imprescindible para trabajar con profundidades de campo reducidas.

Estas son las principales características de este fabuloso camcorder que nos llega de la mano de PANASONIC y que hará las delicias de más de uno. Su precio oscila sobre los 4800€ IVA incluido, dependiendo del distribuidor.

Otra de las novedades más interesantes fue la presentación de la AG-HPX250, camcorder que destaca por la grabación nativa en AVC-Intra 4:2:2 10Bits. Sin duda algo esperado en una máquina de estas características, pero que a pesar de todo no dispone, en esta ocasión, de ópticas intercambiables, ofreciéndonos un objetivo de óptica variable de 28 milímetros y un zoom óptico de 21 aumentos.

Existe, por supuesto, la posibilidad de utilizar ópticas de foto con adaptadores tipo LETUS o REDROCK, que nos pueden ofrecer una textura más cinematográfica.

Tampoco dispondremos del ambiciado sensor de la AF101. En este caso nos tendremos que conformar con 3 sensores CMOS de 1/3″, 2.2Megapíxeles de resolución y un potente procesador de 20 bits. Esto se traduce en una profundidad de campo mayor y menos luminosidad, ya que en sensores de menor tamaño hay que introducir píxeles más pequeños para obtener la resolución HD y esto limita la cantidad de luz captada por cada uno de ellos. Para compensarlo utiliza un sensor U.L.T. (Ultra Luminance Technology) utilizado hasta hace poco para las cámaras de hombro P2. Supuestamente reduce la cantidad de ruido y permite grabar en condiciones de luz escasa. Será cuestión de probarlo aunque, de entrada, me atrae más la idea de un sensor de mayor tamaño.

Dispone de doble ranura para tarjetas P2, que rondan entre los 200€ la de 16GB y 500€ la de 64GB.

Y para los que no se vean con ánimos de hacer una inversión de estas envergaduras, existen la AG-AC130 y la AG-AC160.

El cuerpo de cámara de la de stas dos pequeñas joyas es similar al de la AF101, cambiando básicamente desde el sensor en adelante, es decir, disponen de un sensor similar al de la HPX250,  de 1/3” y 2,2 Megapíxeles de resolución U.L.T. con un procesador en este caso de 18bits en lugar de 20 bits, y un objetivo fijo de óptica variable.

Del sensor hacia atrás ambas ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades que la AF101, pero limitando algunas de las opciones en la AC130 que, a diferencia de sus hermanas mayores, no permite velocidad de cuadro variable, grabación de sonido en PCM lineal, ni dispone de salida HD SDI.

Carlos Blanco.

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