Sony NEX-FS100


Siguiendo con la tónica del post anterior sobre Panasonic, en esta ocasión trataremos la SONY NEX-FS100, directa competencia de la PANASONIC AG-AF101 en cuanto a prestaciones y características.

Si bien es una cámara deseada por muchos, también cuenta con sus desventajas.

A continuación detallaré las ventajas e inconvenientes de este ya famoso camcorder:

Sensor de super 35mm y una resolución de 3,5Mpíxeles, que nos permite trabajar con una profundidad de campo cercana al cine además de una gran resolución y poco grano en condiciones de luz escasas. Es el mismo sensor utilizado en la profesional SONY PMW-F3.

El códec utilizado es el AVCHD (MPEG-4) a 28Mbps, lo cual para los profesionales exigentes resulta una compresión excesiva, que puede hacer mella en los degradados. Si bien es cierto que también dispone de una salida HDMI 1.4 que nos permitiría sacar la señal de vídeo a un dispositivo grabador externo, como ATOMOS NINJA, y disponer de esta manera de una señal de vídeo sin compresión en PRORES 4:2:2 8bit, por ejemplo.

Por supuesto cuenta con ópticas intercambiables y, en este caso, utilizan montura E, aunque permite mediante adaptadores utilizar monturas A y PL. El problema de la óptica que viene de serie es la ausencia de filtros ND, lo que nos obliga a añadírselos por ejemplo con una Matte Box o utilizando otro objetivo que los lleve incorporados.

Disponemos de la posibilidad de utilizar una velocidad de cuadro variable, que oscila entre 1, 2, 3, 6, 12, 25 y 50 fps, es decir, a cámara lenta obtendríamos el doble de la velocidad “normal”.

Su soporte de grabación son tarjetas Memory Stick Pro Duo, que nos permiten 2h 50m de grabación con 32Gb a 24Mbps. Incluye también la posibilidad de emplear tarjetas SD, SDHC y SDXC, al igual que la PANASONIC AF101.

Su visor LCD táctil, con 921600 puntos de resolución, es por algunos criticado alegando una falta de percepción real de lo que se está grabando. Además es convertible en visor, pero con las pegas habituales de todos los visores traseros por su disposición, que hacen poco práctica la grabación de campo.

Su ergonomía tampoco ha sido santo de la devoción entre los usuarios. Y es que la disposición de botones y conectores no ofrece comodidad a la hora de modificar parámetros rápidamente.

La empuñadura superior con el LCD abierto puede resultar incómoda y no apta para manos grandes…

La empuñadura lateral, eso sí, es de posición variable, permitiéndonos coger la cámara como si de una DSLR se tratara.

En definitiva es una buena máquina, pero sus evidentes carencias y la obligación de adquirir accesorios externos para un trabajo profesional, encarecen su ya elevado precio, que oscila entre los 5500€6000€ dependiendo del distribuidor.

En comparación con la PANASONIC AG-AF101, disponemos de un sensor de mayor tamaño, pero no de los tres filtros ND de la AF101 y se desmarca de ésta con un precio aproximadamente 1000€ mayor, lo que la hace considerablemente menos asequible.

Debajo podemos ver la diferencia de tamaño entre los sensores de ambas camaras: super 35mm vs 4/3″.

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