Andy Serkis sin CGI en su campaña para el Oscar


Como parte de la campaña de Andy Serkis de cara a los Oscar, se ha hecho público este video en el que se muestra cómo el actor interpreta a Cesar, el líder de la rebelión de los simios en RISE OF THE PLANET OF THE APES.

El caso es que hay a quien no le parece justo que se le entregue un Oscar a la mejor interpretación, por el hecho de hacer únicamente parte del trabajo en la creación del personaje Cesar o, al menos, que deberían entregarle el oscar tanto a él como al equipo de CGI por la creación del personaje más allá de la mera interpretación del actor real.

Es más que evidente que el trabajo de Serkis resulta excepcional, dándole la profundidad que requiere el personaje del simio. Sin embargo también lo es el trabajo de los artistas digitales que han sido capaces de transmitir las emociones que Andy Serkis trató de comunicar. La polémica es evidente: Oscar para Serkis o para él y el equipo de animadores?

Joe Letteri, animador de la película, respondió así ante esta pregunta a Blending Cool:

Nosotros miramos qué es lo que está pasando en la interpretación de personajes reales, y tratamos de enseñar al ordenador a entender cuál era la intención del actor y cómo transmitirla al personaje animado. Si el actor ofreciera exactamente las mismas expresiones (tal como las modificamos previamente), el ordenador podría devolver exáctamente las mismas expresiones de vuelta al personaje. Pero el hecho es que el rostro humano es infinitamente flexible, por lo que en realidad esto nunca ocurre.

Pero puede acercarse, y nosotros conseguimos que el ordenador nos devuelva la mejor respuesta que conoce. Entonces los animadores empiezan a trabajar esas expresiones. Incluso las expresiones con las que empieza el ordenador, pues necesita empezar con algunas previas, son creadas por animadores. Todo esto es trabajo de un equipo de animación y modelado que hacen todas estas cosas y dicen ‘Este es Tintín sonriendo, este es Tintín triste’. Está todo artísticamente guiado y nosotros usamos el ordenador como una vía para aprender esto de manera que una vez que tengamos las expresiones básicas, no tengamos que volver atrás y crearlas desde cero a mano

La utilización de CGI en el cine no es nueva y esta discusión, por lo tanto, debería estar ya más que solucionada. Sin embargo, parece que nos resistimos a la evolución cinematográfica otorgando los premios de forma convencional a los actores o caras visibles de la producción olvidándonos por completo del equipo que hay detrás y que nos ofrece la posibilidad de disfrutar, ya no solo de grandes explosiones, naves extraterrestres o batallas intergalácticas, si no de interpretaciones emocionantes de grandes personajes que jamás hubiéramos visto de esta manera en la pantalla de un cine, como Cesar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s