El FBI ha cerrado MEGAUPLOAD


Hace escasas horas el servicio de MEGAUPLOAD y de sus sitios afiliados, como MEGAVIDEO, ha sido suspendido por el FBI y a partir de hoy dejarán de estar en activo.

Según el informe del FBI Las diversas empresas agrupadas dentro de MEGAUPLOAD han obtenido desde 2006 y hasta la actualidad más de 170 millones de dólares en ganancias, provocando 500 millones de dólares en pérdidas.

Megavideo
Megavídeo cerrada por el FBI

Megaupload invirtió “millones” en “recompensas” para los usuarios que subían contenidos mediante transferencias de dinero en efectivo en un programa que premiaba a los mejores ‘uploaders’ con pagos que iban desde los 50 a los 1.000 dólares en función de la posición que ocuparan en el ‘Top 100 de descargas’.

Según concluye la denuncia este sistema de bonificaciones era utilizado para obtener más visitas y, por lo tanto, mayores ingresos tanto por publicidad como por suscriptores de pago.

Después de mucho empeño la industria cultural de EEUU consiguió en ese país que se estudiaran dos propuestas legislativas, la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA), mediante las cuales los buscadores eliminarían de sus resultados los sitios que vulnerasen sus derechos de propiedad intelectual, las empresas que los alojen en sus servidores retirarían sus contenidos y las operadoras impedirían que los internautas de EEUU pudieran entrar en estas webs.

Un día después de una manifestación en contra de estas propuestas de ley el FBI ha procedido al cierre de los servicios de MEGAUPLOAD/MEGAVIDEO con 7 acusados y, de momento, 4 detenidos por conspiración para cometer delitos, violación de derechos de autor y lavado de dinero.

Según The New York Times dos de los senadores que diseñaron la PIPA anunciaron este miércoles su cambio de opinión y alrededor de cincuenta cargos electos, entre senadores y representantes, se manifestaron este miércoles en contra de dichas propuestas.

Más de 60.000 sitios cerraron en EEUU como protesta por el cierre del “servidor” más utilizado a nivel mundial. (Megaupload constaba de alrededor de 1000 servidores con capacidad de 25 petabytes).

Entre los líderes de la protesta se han encontrado Wikipedia y Google, entre muchos otros, secundados por sus respectivas páginas en España.

El conocido grupo hacktivista Anonymous no se ha hecho esperar y ha contraatacado inhabilitando mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS) las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el portal de la empresa Universal Music.

  • La industria cultural reaccionó manteniendo sus posiciones. El antiguo senador y ahora presidente de la patronal de las productoras de Hollywood, Chris Dodd, dijo en un comunicado sobre el apagón: “Es una respuesta irresponsable y un mal servicio a las personas que dependen de ellos para obtener información y utilizar sus servicios. También es un abuso de poder, dada la libertad que tienen esas empresas en el mercado actual. Es un hecho peligroso y preocupante que las plataformas que sirven como puertas de acceso a la información intencionalmente sesgan los hechos para incitar a sus usuarios con el fin de promover sus intereses corporativos”.
  • Para el profesor del IE Business School Enrique Dans, el apagón es fundamental para transmitir que “internet es mucho, muchísimo más importante que los problemas de una industria del entretenimiento que se niega a adaptarse a los tiempos”. “Nunca, jamás en toda la historia de la humanidad, ha habido ni un solo caso en el que una tecnología detuviese su evolución por las quejas de aquellos cuyas actividades se veían afectadas por ella. Me apunté al apagón porque las cosas que están pasando no son cosa de un solo país, es una iniciativa bien coordinada por parte de un lobby poderosísimo que tiene la capacidad de condicionar las decisiones de gobiernos como el norteamericano, y ya no digamos el español”.
    Para el profesor, el paralelismo entre SOPA/PIPA y la ley Sinde es claro: “Tanto SOPA/PIPA como la ley Sinde-Wert se dedican a cerrar páginas sin tutela judicial efectiva, a crear una justicia paralela a la medida de discográficas y entidades de gestión y a desarrollar mecanismos de censura. En ambos casos el ataque a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión es total”.

En España conocemos de sobra las luchas que se están llevado a cabo contra la ley Sinde que el gobierno de Zapatero dejó finalmente sin implantar. Ahora es el gobierno de Rajoy quien se ve entre la espada y la pared en un país en que las empresas dominan al gobierno y en que el entretenimiento “forzosamente barato” es lo único que le queda a una población cada vez más empobrecida.

Megavideo cerrada por el FBI 02
Mensaje de limitación de tiempo para usuarios NO PREMIUM.

Megaupload era una de las páginas más visitadas mundialmente en Internet, con más de 180 millones de usuarios registrados y 50 millones de visitas diarias.

Nadie se ha pronunciado aun sobre qué pasará con los usuarios premium que habían pagado ya por este servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s