Guerra Mundial 3.0


Tras el cierre de MEGAUPLOAD la semana pasada, el resto de webs de alojamiento han retirado inmediatamente y de forma masiva los contenidos con derechos de autor de sus servidores. Algunos incluso han eliminado todo su contenido incluyendo archivos sin copyright.

Megaupload baneada FBI
Texto del FBI en Megaupload.com

Es el ejemplo de FILESERVE, VIDEOZER, VIDEOBB, y muchos otros. A día de hoy es prácticamente imposible ver una película o serie vía streaming mediante los portales a los que millones de personas accedían a diario en todo el mundo. Los usuarios que pagaron por sus servicios no pueden en muchos casos descargar sus propios archivos y mucho menos compartirlos.

Aquí en España dos claros ejemplos son PELÍCULAS/SERIESYONKIS y CINETUBE, ambas webs desprovistas ya de enlaces prácticamente en su totalidad.

El pánico se ha apoderado de los empresarios que hasta ahora se lucraban ofreciendo enlaces y de los que brindaban espacio en sus servidores para alojar culquier tipo de contenido, tuviera derechos de autor o no.

Las quejas y manifestaciones en contra de la medida tomada por el FBI no se hicieron esperar por parte de las empresas proveedoras de servicios de internet y asociaciones de internautas.

anonymous-megaupload
Operación Megaupload

El grupo Anonymous, en lo que han llamado #opMegaupload (operación Megaupload), sigue a día de hoy hackeando páginas gubernamentales y de estudios de cine y música en protesta por lo que afirman es una invasión a los derechos de libertad de expresión e información, y han publicado una página desde la que se pueden descargar de forma gratuita mediante enlaces .torrent todas las discografías y películas de la casa SONY. También pretenden llevar a cabo la iniciativa Marzo Negro según la cual tratarán de concienciar a los usuarios de no consumir cine, música, libros, etc. durante todo el mes de marzo.

anonymous-marzo-negro
Manifiesto Marzo Negro de Anonymous

La lucha se ha extendido ya a numerosos países de todos los continentes y es que, el control de la red que pretende llevar a cabo el Gobierno norteamericano permitiría ejercer su ley en cualquier otro país de Europa, por ejemplo. En el caso de Kim Dotcom, cofundador de Megaupload, fue arrestado en Nueva Zelanda en una operacion internacional coordinada por la Policía Federal de EEUU, que ahora reclama su extradición para ser juzgado en Norteamérica.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, los internautas, no sólo hemos de mirar si los contenidos que se compartían tienen o no derechos de autor, sino si con esta excusa lo que se pretende de nuevo (ya se ha intentado en el pasado) es censurar y controlar la información que circula por la red mundial. Es evidente que internet se utiliza para toda clase de actividades, legales y delictivas. Sin embargo también pasa lo mismo con los teléfonos, la imprenta, el papel y el boli… Lo que conseguiremos permitiendo leyes de control de internet será meter al GRAN HERMANO en nuestras casas: si estamos permanentemente vigilados no cometeremos ningún delito.

google_china_hongkong
Dos resultados distintos para una misma búsqueda

En China la censura de información en Google es un hecho conocido de sobras, así como la utilidad de las redes sociales en la primavera árabe que, posteriormente, despertó a gran parte de la población mundial alzándola contra sus respectivos gobiernos en docenas de países de todo el planeta. El poder que supone la comunicación y la evolución de la misma en todas sus formas es innegable. La imprenta, el telégrafo o el teléfono también tuvieron sus detractores en el pasado y también perjudicaron a muchas empresas, pero la evolución no se detiene en favor de nadie.

Los gobiernos empiezan a temer la libertad e inmediatez que proporciona la red pero ven en ella el arma definitiva para su ejército si consiguen dominarla. Esto empieza a ser una guerra en la que los invasores afirman defender los derechos de autor y con esas aparentes buenas intenciones pretenden un control absoluto de internet.

Ha empezado la llamada World War Web, en la que no se disputan territorios, se pelea por reclamar, de nuevo, derechos fundamentales propios de la libertad.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pues sí Christian, mejor tomarlo con humor… aunque extrañamente los días se me hacen más aburridos desde hace unos días. Estoy pensando en volver a la lectura…

  2. Christian Feijóo dice:

    Y un audio con el grito de Guerra!
    http://www.desorinate.com/?web_boton=3

    Ya se que son cosas muy serias y probablemente esta será la guerra que nos toque vivir, pero hoy me he levantado gracioso.

  3. Christian Feijóo dice:

    Aquí te dejo una foto para ilustrar tu artículo. A las Barricadas!
    http://www.cuantarazon.com/506933/www

  4. Albert dice:

    Sólo felicitarte por las dos noticias relacionadas con el cierre del megaupload. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s