España firma el polémico acuerdo ACTA contra la piratería


España, junto a 22 estados miembros de la Unión Europea, firmaron ayer el acuerdo ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement) contra la falsificación y la piratería en la red.

Después del reciente aplazamiento en la tramitación de las propuestas de ley SOPA y PIPA gracias a las protestas multitudinarias en todo el mundo tras el cierre de MEGAUPLOAD, nos encontramos ante otro acto gubernamental que, cuanto menos, sorprende, ya que anima a los ISP (nuestros proveedores de Internet como orange, movistar, etc.) a vigilar el tráfico de Internet sin salvaguardas legales. De hecho permitiría a los estados obligar a los ISP a cortar el acceso a internet a los usuarios que continúen descargando material con derechos de autor después de recibir dos avisos y a desvelar sus datos personales a las autoridades.

La polémica se debe, en esencia, a que el acuerdo podría ir contra las normas de la UE sobre protección de datos.

Aunque dicho artículo no es de obligado cumplimiento y las autoridades de la Unión Europea se han comprometido a que, en su ámbito de actuación, toda medida que se tome contra los infractores se tramitará judicialmente, favorecería la introducción de sistemas de control al margen de las vías judiciales si así lo deciden finalmente.

Según Ska Keller, parlamentario europeo del Grupo Verde, ACTA es un error y debería ser rechazado. Pero aún no se ha dicho la última palabra: el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales tienen ahora que debatirla como parte del proceso de ratificación”.

Protestas contra la firma de ACTA
Protestas contra la firma de ACTA

Como reacción a la firma de ACTA, más de 10.000 polacos salieron ayer a la calle para protestar por el apoyo de su gobierno al acuerdo, al tiempo que Anonymous atacaba varias webs gubernamentales.

Si aún no sabes qué es ACTA anonymous publicó un vídeo en el que se explica de forma fácilmente entendible.

Y aquí el comunicado oficial de anonymous tras la operación mediante las que se cerró Megaupload.

La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s