Se archiva la causa contra Ángel Sala por exhibir A Serbian Film en el Festival de Sitges


El año pasado Ángel Sala, director del festival de cine fantástico y de terror de Sitges, fue imputado por la fiscalía de Barcelona tras proyectar en dicho certamen la película ‘A Serbian Film’ ya que consideraban que pudo cometer un delito recogido en el Código Penal, que castiga con penas de tres meses a un año de cárcel o multa la distribución de pornografía en la que se emplee “la voz o imagen de los menores, alterada o modificada”.

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Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Catalunya

Ayer el tribunal de instrucción número 8 de Vilanova y la Geltrú archivó la causa al considerar que la película contiene escenas “execrables, masoquistas y de una violencia extrema, pero en modo alguno persiguen la excitación sexual, por lo menos para personas sexualmente cabales“, calificándola por lo tanto en el genero gore.

El auto incluye la definición de pornografía infantil según el consejo de Europa en 2006: “cualquier medio audiovisual que utiliza niños en un contexto sexual”. Como es lógico en el rodaje del filme no violaron a ningún niño, sino que utilizaron piernas de atrezzo para simularlo en escenas en las que en ningún momento se observa explícitamente la presencia de un menor en la escena y, para corroborarlo, Ángel Sala presentó un vídeo del making of de la película que así lo constata.

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Grande fue el revuelo que la denuncia causó, otorgando además publicidad gratuíta a la película que pretendían censurar.

Varios directores de festivales de España redactaron un escrito de apoyo a Sala, al igual que directores de renombre internacional como Eli Roth, Joe Dante, John Landis, Mick Garris,  Rigoberto Castañeda y Daniel Stamm entre muchos otros. También los espectadores hicieron lo propio en Facebook, Twitter y otras redes sociales, en las que argumentaban que se trata de ficción y no es equiparable a la pornografía infantil.

El director de “Hostel” Eli Roth declaró: “Esto es absolutamente enfermizo, y peligroso para cualquier artista. Tratar de encarcelar a alguien por exponer un trabajo ficticio solo porque el tema no satisface al acusador crea un precedente peligroso, peligroso para artistas en el mundo entero. Sitges es un festival increíble para artistas del mundo entero, y si ellos sienten que la gente será encarcelada por su trabajo no vendrán a España por miedo de las consecuencias. Debemos levantarnos contra la verdadera violencia, no contra los artistas que crean trabajos que tratan con la violencia”.

Por su parte, el realizador de “Miedos 3D”, Joe Dante, que estuvo invitado ese año en el Festival, comenta que “la película, que he visto, no es pornográfica y tampoco promueve la victimización infantil. En un mundo libre deberían animar a Festivales a proteger los trabajos fílmicos de todas las clases que promueven la discusión y la controversia. La censura es siempre antitética al arte. Este procesamiento insensato de mi amigo Angel Sala es injusto, injustificado y vergonzoso. Esto es una mancha sobre la imagen progresiva de su país”.

Brian Yuzna, director de ‘El dentista’ también argumentó “El camino de censura es una cuesta resbaladiza que históricamente ha conducido rápidamente a la vergüenza de los mismos censores. Un festival cinematográfico debería ser una arena para el intercambio libre de ideas sin que los que discrepan tengan miedo al proceso”.

La película ha ganado varios galardones en otros festivales internacionales por los que ha pasado sin levantar revuelo alguno.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La peli está bien. Hay momentos en que puede resultar incómoda, pero para nada es tan ‘brutal’ como aseguran muchos. No entendí en su momento todo el lío que se armó al respecto y la verdad… es que sigo sin entenderlo. Vale la pena echarle un vistazo, pero si no la ves… pues tampoco te pierdes ninguna obra maestra.
    Lo que es inconcebible es que intentaran censurar su proyección y menos todavía por alegaciones sin sentido alguno. La lógica nos dice que una película de ficción es puramente ficción y de hecho ni siquiera hace apología del abuso de menores, es más, lo rechaza.
    Si los directores, actores, productores y exhibidores tuvieran que estar pensando en todo momento en que si lo que narran es políticamente correcto jamás existiría el cine de autor, por no mencionar el género de terror, etc.

  2. Alx dice:

    Ahora entiendo para que sirven los making off.
    Me da mal rollo verla. Ademas trngo entendido que no vale nada.

  3. Albert dice:

    ¿La peli la has visto? ¿Vale la pena?

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