No habrá paz para los malvados, su producción en detalle


gonzalo-salazar-simpson
Gonzalo Salazar-Simpson

Gonzalo Salazar-Simpson nos ofreció una sincera y magistral clase de producción en su comparecencia como ponente en la última sesión del 5º Taller de Producción de Cine de la Comunidad de Madrid.

En 2003 crea, convencido por su hermano Ignacio Salazar-Simpson, la productora de cine y teatro LAZONA, con la que lleva producidos 7 largometrajes.

lazona_logo

En 2005 Gonzalo contacta con Enrique Urbizu ofreciéndole su producción con la finalidad de trabajar juntos, pero no es hasta 2009 cuando Tele5 Cinema se pone en contacto con Salazar comunicándole que disponen de un guión de Urbizu que quieren co-producir con LAZONA.

Desde entonces se elaboraron diversas versiones del guión, transcurriendo un periodo de 2 años entre la primera -en la que el espectador es omnisciente- hasta la definitiva -en la que únicamente tiene la información de la que dispone el protagonista, Santos Trinidad (José Coronado)-.

no_habra_paz_para_los_malvados

Paralelamente a la reescritura comienza el Plan de financiación, que termina en 2010. Gonzalo Salazar, tras recordarnos su trayectoria profesional anterior en el sector financiero, nos recomienda no iniciar el rodaje hasta disponer de un 85% de la financiación total del presupuesto. Ésta viene dada por las preventas de derechos de antena en TVs (CANAL+ y Tele5 en éste caso), el ICAA, las coproducciones (coprodujeron con Valencia) y algunas preventas en el extranjero. Arriesgar más de un 15% del presupuesto restante, asegura, es una locura.

En un principio, en las preventas internacionales, nadie presentó mucho interés, pero después de iniciar el rodaje realizaron un teaser con parte del metraje rodado y volvieron a intentarlo. Tras finalizar el rodaje compusieron el trailer y de nuevo se volvieron a pasear por el mundo en busca de ventas. Pero cuando les funcionaron realmente bien, por supuesto, fue después de ganar seis premios Goya, tras lo cual Sylvester Stallone mostró su interés en realizar el remake interpretando el personaje al que da vida José Coronado.

El 17 de mayo de 2010 inician el rodaje en la Ciudad de la Luz, Alicante, donde ruedan principalmente interiores para trasladarse posteriormente a Madrid, donde finalizaron el rodaje y rodaron la mayoría de localizaciones exteriores. Era imperativo que se reconociera la ciudad puesto que la trama transcurre en ella.

Jose-Coronado-fotograma-pelicula-habra-paz-malvados
Skyline de Madrid en No habrá paz para los malvados.

Gonzalo Salazar-Simpson es partidario de no iniciar un rodaje sin tener cerrada la distribución y, más aún, prefiere implicarla en el proyecto desde el principio hasta el punto de que Warner llegó a leer las diferentes versiones del guión.

La clave de una buena Producción/Distribución, según el productor, es buscar una buena estrategia de salida a los cines, ya que es complicado establecer el número de copias óptimo para que no queden salas vacías, claro está sin quedarse corto. Normalmente un productor cree que su película es para un público más amplio de lo que cree el distribuidor, por lo que hay que hacer una repartición del riesgo de dicha inversión. Si la distribuidora es grande asumirá más riesgo y posteriormente se llevará un mayor beneficio. Tras el primer fin de semana el distribuidor llama al productor para hacerle saber las cifras de espectadores, que supondrán qué trabajo va a poder (o no) hacer en los siguientes cuatro años (tiempo medio desde la escritura del guión hasta el estreno de una película).

No-habrá-paz-para-los-malvados-cartel-publicitario
Cartel publicitario de la película en San Sebastián.

Salazar-Simpson discrepó con sus socios respecto a en qué festival estrenar el largometraje. Él era de la opinión que el Festival de San Sebastián sería una buena opción mientras que había quien opinaba que era mala idea ya que si recibía malas críticas no estarían a tiempo de limpiar la imagen de la película, que se estrenaba en salas comerciales una semana después. Las críticas recibidas, como ya se sabe, fueron inmejorables.

En respuesta a una pregunta realizada por uno de los asistentes al taller de producción, Gonzalo Salazar aseguró que confía en que, a pesar de los recortes realizados por el Gobierno en cultura y más concretamente en cine, se podrán seguir realizando largometrajes en España ofreciendo incentivos y atrayendo la inversión privada. Si no lo creyera así, afirma, no tardaría ni un día en cerrar su productora.

Los 4’5 Millones de Euros de la producción y distribución se reparten de la siguiente manera: 3,5 Millones el rodaje (de los que la productora arriesga el 15%, el ICAA otorga entre el 25-33% – que entrega al menos con un año de retraso- y el resto Televisiones y preventas) y 1 Millón la Distribuidora.

Como curiosidad añadiré que en alguno de los sondeos que realizaron a los espectadores que fueron a ver la película a las salas, ante la pregunta ‘¿Porqué ha ido a ver ésta película y no otra?’, se encontraron respuestas como: ‘No sé… El título mola‘.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Albert dice:

    ¡IMMENSO ARTÍCULO! Veo que algunos de los talleres siguen siendo provechosos. ¡Mantennos informados!

  2. Alx dice:

    Un buen titulo ,para mi, es de lo mas importante junto con la imagen del cartel. Cuantas peliculas han fallado por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s