El festival de Sitges ha publicado ya el programa de su 45ª edición


Los festivales son de esos eventos que te hacen pensar que el tiempo pasa a velocidad de vértigo. La ganadora de la pasada edición, ‘Red State‘, acaba de estrenarse en nuestras salas hace apenas una semana y ya tenemos programa para Sitges 2012.

Cartel Sitges 2012En esta ocasión el cartel y la temática giran, como no podía esperarse de otra manera, en torno al fin del mundo supuestamente previsto por muchos ingénuos para antes de que acabe éste año 2012. No tendremos esa suerte…

El título encargado de inaugurar el festival es El cuerpo, la ópera prima de Oriol Paulo. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por Belén Rueda, José CoronadoHugo Silva y Aura Garrido.

En cuanto al cine catalán se refiere, dos películas optan en sección oficial al Premio María a la mejor película, el principal galardón del certamen, basado en el popular personaje robótico del clásico Metrópolis, de Fritz Lang.

El primero es Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina, fábula fantástica ambientada en la Guerra Civil española y que protagoniza Àlex Brendemühl. La segunda película es El bosc, de Óscar Aibar, basada en un relato de Albert Sánchez Piñol y protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore.

Éste año, como de costumbre, la calidad del programa es excepcional. Hay un gran número de películas que me llaman la atención y espero poder acercarme a ver todas las posibles. Si así fuera pondría a vuestra disposición una buena cantidad de críticas, que tal y como está ahora la sección… da penica verla.

MÁS TÍTULOS DE LA SECCIÓN OFICIAL
Cosmopolis, de David Cronenberg, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo.
Holy Motors, de Leo Carax.
Flying Swords of Dragon Gate, epopeya en 3D de Tsui Hark, uno de los grandes éxitos locales del año en China.
Chained, de Jennifer Lynch, ganadora del Festival en 2008.
Sinister, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal.
The Possesion, dirigida por Ole Bornedal.
Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair.
The Tall Man, de Pascal Laugier (Martyrs), protagonizada por Jessica Biel.
John Dies at the End, de Don Coscarelli, con Paul Giamatti al frente de su reparto.
Maniac, remake del clásico slasher americano de 1981, producida por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizada por un extraordinario Elijah Wood.
Safety Not Guaranteed, de Colin Trevorrow, gran éxito de Sundance.
Sightseers, de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List), una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes.
The Day, de Douglas Aarniokoski.
Doomsday Book, codirigida por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel).
Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país durante el presente año y un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy).

SECCIÓN OFICIAL PANORAMA
The Pact, de Nicholas McCarthy.
Tower Block, de James Nunny Ronnie Thompson.

NUEVAS VISIONES
Keyhole, la última producción de uno de los grandes autores del cine actual como es Guy Maddin.
Mystery, de Lou Ye, película que abrió Un Certain Regard en el último Cannes.
For Love’s Sake, de otro habitual del Festival como es Takashi Miike.

CASA ASIA
Gangs of Wasseypur, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración y que marca un hito en el cine de este país.
Ace Attorney, de Takashi Miike.
Wu xia, de Peter Chan, que recupera para el cine al mítico actor “Jimmy” Wang-Yu.

ANIMA’T

The King of Pigs, de Yeun Sang-Ho, vista en la Quincena de Los Realizadores de Cannes.
Alois Nebel, producción checa de Tomás Lunák.
The Suicide Shop, debut en el cine de animación del prestigioso realizador galo Patrice Leconte, concebida en un espectacular 3D.
The Life of Budory Goosko, de Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka.

Vía | sitgesfilmfestival.com

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Albert dice:

    Eso, eso, ¿cuáles son las que dices que tienes ganas de ver? Confio que no sea la de Gangs of Wasseypur, esa que comentas que es de 4 horas, por mucho que “marque un hito” en el cine indio o en todo el mismísimo país de Nuncajamás…

    Por lo demás a ver si es verdad y te marcas unas críticas bien chulas, que si no recuerdo mal, desde el principio de los tiempos de este blog que no haces ninguna.

    Por mi parte vi la de Red State, y sí, me gustó bastante. Después de lo que me dijiste de ella, que no te entusiasmó demasiado, tengo ganas de que la comentemos, sobretodo por sus giros de guión, que a pesar de sorprendentes no eran inverosímiles ni desentonaban con la historia ni los personajes que nos habían presentado; la puesta en escena, algo de lo que Smith nunca ha despuntado, quizá porqué debido al tipo de cine que viene haciendo -con la única exepción de la muy, pero que muy floja “Vaya par de polis”- tampoco ha tenido necesidad de hacer ninguna virgería, y el ritmo, el cuál me parece lo peor, por rápido y atropellado, en casi todo el metraje, salvo en la que para mí es la mejor escena de todas: el discursito que se pega el Sr. Sparks con sus fieles…

    Pero lo más importante: si no se acaba el mundo como tanto anhelas (¿sabe algo de esto Paula?), ¿me vas a llevar contigo este año?

    1. Buenas Albert,
      Los títulos mencionados son copia exacta del programa oficial presentado, así que en el caso de Gangs of Wasseypur no es que yo tenga un especial entusiasmo por verla (aunque siempre está la curiosidad…) es simplemente que el programa está redactado con entusiasmo 😉
      Red State la recuerdo cada vez mejor… No es que no me entusiasmara, sino que me dejó un cuerpo raro. No sabía qué esperar de ella porque desde luego Kevin Smith se ha reinventado y creo que lo ha hecho para bien. Por lo demás estoy totalmente de acuero con tu reflexión sobre su trabajo.
      Éste año me gustaría ir al festival y ver más películas que en la edición anterior. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

  2. alx dice:

    Alguna interesante?

    1. Pues en mi lista están Cosmopolis, Maniac, Holy Motors, Sinister, The Possesion, Chained, For Love’s Sake y Ace Attorney (me gusta mucho Miike), y unas cuantas más. En realidad vale la pena ver las máximas posibles porque, de hecho, siempre te acabas llevando sorpresas con películas de las que no has oído ni hablar y resultan ser verdaderas joyas. Cuando se acerque la fecha iremos hablando más de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s