Recordando travellings de antaño: parte 2


En ‘Alien, el octavo pasajero’, de Ridley Scott, encontré un travelling un tanto peculiar. En una de las más famosas secuencias de la película (y del cine en general) Ridley debió verse en un dilema: Quiero utilizar un movimiento de travelling pero las vías son imposibles de esconder, y el espacio es tan reducido que es imposible utilizar una SteadyCam…

Una de las soluciones más imaginativas que he visto en una película ha sido la adoptada en este caso: ¡Integrar las vías del travelling como elemento del decorado!

En éste caso era fácil puesto que nos encontramos en la nave espacial Nostromo y ya sabemos que en el espacio todo vale. Un trabajo excepcional de los departamentos de arte, fotografía y maquinistas que permitió que nadie se diera cuenta del truco en las salas. Bueeeno, y del Sr. Scott también.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Albert dice:

    Y es que me encanta. Ya lo dije pero es que me encanta, tanto este post como la predecesora primera parte. Me gusta la idea no sólo por original, si no también por su valor didáctico:

    En “Recordando travellings de antaño: parte 1” (o RTA1) incluiste el vídeo de una toma de una película que, francamente, no he visto (a pesar de que ya la tengo pendiente después de tu fervorosa recomendación). En ella, el que deduzco que es el protagonista hechaba a correr mientras la cámara lo seguía en paralelo y sin corte alguno (vi algo muy, pero que muy parecido en lo técnico hace poco en “Shame”, que fuí a ver expresamente a los Verdi de Barcelona, por cierto). Luego medio explicaste que el director había decidido utilizar el decorado de fondo para expresar el conflicto del personaje (las líneas perpendiculares contra las que da la impresión que choca él al avanzar servían para imprimir en el espectador una inconsciente sensación de obstáculo y dificultad). Pues bien, que lo “medio explicaras” en vez de explicarlo del todo es una decisión con la que no acabo de estar de acuerdo: los millares de personas que seguimos este blog sabemos perfectamente de lo que estás hablando en todo momento sin necesidad de ninguna clase de cine, pero leñe, que también está Christian y quieras o no sabe mal que el pobre, viendo cómo se esfuerza a veces, no pueda seguir el nivel de ciertos comentarios…

    En fin, que después de la grata sorpresa que supuso RTA1, y como seguro que todos los demás compañeros blogeros, tenía curiosidad para saber cuál sería esta siguiente segunda parte. De hecho hice una lista mental de todos los travelling que recuerdo con más cariño, y estuve tentado de citarte algunos, a ver si te animabas a hablar de ellos, pero decidí posponerlo puesto que tenía ganas de repetir la impresión de la primera vez (¡al fin y al cabo soy más fan de cineobjetivo que forero!). Esperaba con ilusión, digo, una nueva incursión en el tema, y no mucho después cumpliste:

    Creo que ya me hablaste en su momento de este travelling de Alien en el que se utiliza el decorado para solucionar el aspecto técnico, puesto que ya lo sabía. A pesar de ello me encanta (sí, de nuevo me encanta) la explicación de todo, como te pones tierno y se te cae la lagrimita de emoción mientras lo cuentas. Lo cuál me recuerda… ¿¿¿En serio sigues pensando que Paula y mi novia no deberían ver la saga entera en sesión maratón??? 😉

    Por desgracia parece ser que te has vuelto a dormir con las actualizaciones. Espero que ello se deba a que estás trabajando como un poseso, pero a ver si encuentras un momento y posteas algo… Cuando lo hacías a diario (qué tiempos aquéllos), con el café de la mañana siempre abría Cineobjetivo y, como quien lee el periódico, le hechaba un ojo a tus articulos. No nos hagas esperar para RTA3, bandido!

    ¡Abrazo!

    1. Me alegra que aunque yo no tenga demasiado tiempo para posetar, alguien se decida a escribir por estos lares. Efectivamente ando bastante liado por trabajo últimamente y como viene siendo habitual en esa situación, apenas dispongo de tiempo para escribir.
      Sin embargo, ya que te has dignado a comentar, te premio hoy con un nuevo post referente a la subida del IVA en el cine mientras pienso cual será el próximo travelling para ésta sección. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s