Opinión de The Dark Knight Rises


Una de las secciones que más abandonadas tengo en el blog es la de críticas de cine y, como no sólo de notícias vive el cinéfilo, qué mejor película para comentar que El caballero oscuro: La leyenda renace.

Con la culminación de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan han surgido elogios y emociones entre sus seguidores y entre los críticos. Lo cierto es que ésta tercera parte es diferente a las anteriores en muchos aspectos.

Batman-Bruce Wayne

El tono oscuro que caracteriza al personaje enmascarado al que da vida Christian Bale se ha tornado en un drama personal, el de Bruce Wayne, que adopta las sombras del murciélago teniendo, me atrevería a decir, más escenas nocturnas que el propio Batman que, en esta tercera entrega, es objeto de muchos planos abiertos e incluso diurnos (también en las luchas) lo que entorpece al personaje y le hace parecer más humano y menos mito. Quizá Nolan tomó ésta decisión para hacer notar el duro desgaste físico sufrido por Wayne en el transcurso de los años como héroe nocturno.

Ello nos lleva a pensar que a un héroe ‘real’ el paso del tiempo le afecta tanto como a cualquier otro y ese es uno de los motivos por los que el multimillonario pierde su propia identidad sumido en una depresión durante años y, tal vez, anhelando la muerte puesto que se ve incapaz de seguir luchando física y mentalmente.

batman bane the dark knight rises

El resto de personajes de la película también son conscientes de ello, lo que entristece las relaciones y el mundo interior de todos ellos.

Michael Caine, como siempre, borda el papel de Alfred. En esta ocasión un personaje profundamente dolido y mucho más dramático que a lo que estamos acostumbrados puesto que el único ser querido que le queda está empeñado en encontrar un destino que parece inevitable.

Anne Hathaway, de la que no sabía qué esperar como Selina/Catwoman, resulta que hace un gran trabajo intepretándola. Tal vez, eso sí, el personaje resulta un poco soso y predecible habiendo tenido algo más de más chicha, siempre en mi opinión, la versión Timburtoniana. La última noticia (no puedo evitar meter algo, qué le vamos a hacer) es que Hathaway habla de su interés en trabajar en un Spin Off de Catwoman. Por supuesto que ella tenga interés no significa que vaya a realizarse (aunque si lo desea mucho, mucho, mucho y cierra fuerte los ojos mientras piensa en ello… quien sabe). El caso es que es un personaje muy interesante del que se podría sacar partido siempre y cuando, como ella dice, se encargue la gente adecuada. En éste caso me parece un personaje bastante funcional (forzado en ocasiones) pero de todas formas bien llevado y magníficmente interpretado.

anne-hathaway-catwoman-dark-knight-rises

Gary Oldman es de los pocos secundarios, junto con Cane, que ha tenido la oportunidad de hacer progresar a su personaje. Del pardillo honrado de Batman Begins al comisario que pierde la inocencia en favor de un objetivo de The Dark Knight. Lo que le hace ahora, igual que a Batman, vivir con un dilema interior y la conciencia intranquila tratándo de convencerse que lo que hizo en el pasado era lo correcto. En éste caso la inocencia la reencuentra encarnada en el personaje de John Blake, un policía novato que nos recuerda al Gordon de Batman Begins pero con un carácter mucho mayor, cercano al del propio Batman, e  interpretado por Joseph Gordon-Levitt.

Quizá el personaje menos evolucionado ha sido el protagonizado por Morgan Freeman que, a pesar de atravesar ciertas dificultades en la historia no son más que impedimentos físicos. El plano emocional de su personaje reside en un segundo plano que no parece evolucionar en ninguna de las tres películas.

Bane y la conspiración del caos

Bane

Sin lugar a dudas Bane es un villano duro (a pesar del doblaje) y explota la situación económica actual hasta tal punto en que muchos nos plantearíamos si, por mucho que nos guste Batman, llegaríamos a ponernos de su lado. Bueno, vale, es verdad… lo de ser un terrorista y poner una bomba nuclear en la ciudad es pasarse un poco. Pero no negaréis que la crítica al sistema financiero es correcta… El tema es que en éste caso Batman defiende lo indefendible, y para que nos pongamos de su lado hay que hacer explotar cosas, porque si no… Y por supuesto que en cuanto a explosiones se refiere ni falta hace decir que la espectacularidad del filme es apoteósica.

Es una verdadera lástima que el Joker no haya podido tener una breve intervención puesto que además de lógica, dados los objetivos relativamente comunes de ambos malvados, hubiera sido deseable ya que otros villanos anteriores hacen apariciones breves pero relevantes. Y antes de que alguno alce la voz, ya cambiaron a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel Dawes. Quien sabe si tal vez por respeto al difunto Heath Ledger han preferido mantener al margen a éste personaje de la misma forma que por solidaridad han preferido no dar cifras concretas de recaudación tras el tiroteo de Denver durante el estreno de El caballero Oscuro la Leyenda renace.

La trama del guión es en ocasiones bastante predecible, y eso que Nolan se toma ciertas licencias cambiando aspectos del cómic con tal de dar alguna sorpresa. Pero lo hace de forma correcta para la evolución lógica del film por lo que, en definitiva, es una película más que recomendable e imprescindible si se han disfrutado las dos anteriores. Un final merecido para la visión de Nolan de éste héroe enmascarado que tanto nos ha hecho gozar en las salas. Sobretodo ahora que tenemos que decidir bien qué ver antes de hipotecarnos para comprar una entrada.

El nuevo Batman ha resultado una gran historia de tres partes bien elaboradas y perfectamente cerrada (guste o no el final). Ahora queda por ver si los estudios opinan lo mismo o nos amenazan con la visión de un nuevo director.

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. plared dice:

    La fabulosa fotografía y el ambiente que logra crearse, es precisamente lo que la hace resaltar sobre las rodadas por otros directores. Muy buena película, aunque creo que no alcanza el nivel de la anterior, donde el guion, también brillaba a gran altura. Saludos y buen comentario

  2. A ver Abert-o & Friends, con respecto a los Spoilers, está claro que tenemos opiniones diferentes. Después de releer la crítica, no creo que desvele mucho mas de la trama de lo que lo hace el trailer versión extendida o la IMDB.

    Además si somos sinceros con nosotros mismos, cuando leemos una crítica de una película que nos gusta siempre agradecemos mas una crítica completa estilo revistas como “Dirigido por” o “Cahiers du cinema” que las que hacen en Fotogramas o Cinemanía, que son críticas más vacías solo para que la gente vaya al cine a ver la película.

    Para mi las críticas, no solo deben llevar a la gente al cine, deben aportar opinión para que de esta forma, la película gane en profundidad y seguramente aprendamos unos de otros. Y para poder hacer esto hay que adentrarse en el argumento y probablemente desvelar partes de la trama, pero yo creo que lo importante es abrir la mente gracias al cine o a cualquier manifestación artística y si para eso, se tiene que sacrificar algún punto de giro del argumento, yo por mi parte lo hago encantado.

    Así que, bienvenidos sean los SPOILERS, que sinceramente si la película es buena lo importante es COMO se llega a contar la historia, no la historia en si misma.

    1. Plas, plas, plas, plas, plas!
      Espera, voy a enjugarme las lágrimas.
      Aver… en realidad, más que spoilers, son spoileritos. Así que tampoco dramaticemos, que el goya al mejor guión ya lo han dado… 😉

    2. Albert dice:

      (¿¿¿Por qué en esta ocasión no he notado cariño en tu réplica Christian???)
      Los argumentos que has dado esta vez no se aguantan por ningún sitio. Si llego a leer tu comentario sin haber visto aún la que para mí (y como me comentaste también para ti) era la peli más esperada del año, me acerco y te quemo vivo. No de sopetón, claro: te iría tostando y luego apagaría las llamas. Entonces volvería a empezar, y así durante días. Vaya, ¡que al cabo de una semana Darkman tendría mejor aspecto que tú!
      Pero vamos a ver,
      A mi también me gusta comprender la visión del director, fijarme en como soluciona las escenas, las transiciones, los planos y demás aspectos técnicos; me gusta escuchar el diálogo y formarme una opinión de la labor del guionista, prestar atención a los efectos de sonido y estar atento a la banda sonora para decidir si me parece acertada. Pero ante todo soy espectador, y disfruto sentándome en la butaca para aventurarme en una historia SIN spoilers (ni “spoileritos”, que dice Carlos) en la mayoría de los casos…
      … Y The Dark Knight Rises (TDKR), sin duda, es uno de estos casos:
      Hay implicadas en esa peli un montón de personas con talento que han hecho los deberes para a) hacer buen uso de las artimañas de guión con el fin de que la resolución de las escenas o el cierre de cada hilo argumental no fuera evidente (son los mismos responsables que “Memento” y “El truco final, sin ir más lejos) y b) que en una segunda revisión de la peli la evolución de los personajes y los desenlaces tuvieran una coherencia y sentido dramático.
      Esta coherencia narrativa es la que hace que el ojo y oído, ya no experto, pero sí acostumbrado, a los diez minutos de “Shutter Island” (M. Scorsese, 2010) ***ALERTA SPOILER*** sepa que el personaje al que persigue Leonardo Dicaprio es él mismo; a los diez minutos sepa que Brad Pitt y Edward Norton son la misma persona en “El club de la lucha” (David Fincher, 1999) o (y también a los diez minutos) conozca de antemano que la mujer de Harrison Ford es la asesina en “Presunto inocente” (Alan J. Pakula, 1990); que Bruce Willis está tan muerto en “El sexto sentido” (M. Night Shyamalan, 1999) como Nicole Kidman en “Los otros” (A. Amenábar, 2001) o que, como me dijo Carlos una vez, sepa quiénes son realmente los enfermos en los primeros capítulos de “House” (Hmmm… varios directores y fechas) ***FIN DEL SPOILER***. Ejemplos de estos, a patadas. ¿Y cómo se consigue tal proeza? ¿Por qué sabíamos de antemano estos desenlaces? Desde luego no es debido a que los guionistas de las mencionadas sean malos ni porqué nosotros seamos unos lumbreras, si no porqué tragamos más cine que agua, hemos estado estudiándolo desde hace un buen tiempo y hemos aprendido a escuchar las pistas que nos susurra el guionista a través del diálogo o a ver las que nos da el director con el uso de las imágenes. Así pues, siempre suelen soltarte una frase o una imagen reveladora. El objetivo de esto no es otro que evitar sacarse al asesino de la manga sin ton ni son (cosa que suele pasar más de lo que debiera) al tiempo que se sorprende al espectador, el cual a su vez (y esto es lo más importante) exclama un enfático “¡Ah, claro!”. Este “Ah, claro” viene a ser la clave para reconocer un buen thriller (y menciono el thriller en concreto porqué TDKR es uno del cupón… ¡aunque no la hayáis hecho notar en vuestra crítica!).
      Digo, pues, que vosotros y un servidor ya nos conocemos ciertos trucos de esos magos de chistera hecha con celuloide, así que la pregunta que personalmente me hago si no conozco el argumento de una de sus historias es, ¿me sorprenderán esta vez? ¿Sabrán que ya me sé las idas y venidas habituales e irán un paso más allá dándole una vuelta de tuerca a la escena/al desenlace/a las reacciones o acciones de los personajes sin olvidar ser congruentes?
      Anhelo que así sea.
      Un final que hace unos años me colaron como a un novato fue el de “Saw”. ***ALERTA SPOILER*** Ni siquiera se me pasó por la cabeza que el tipo tumbado y aparentemente muerto podía ser el malo-malote. ***FIN SPOILER*** Y disfruté que así fuera. Lo disfruté hasta que Carlos me dijo que al poco de empezar la peli ya había deducido este detalle, lo que obviamente me agujereó el corazón (él debería dirigirse a mí como Maestro Jedi). Aún así, chapeau por él.
      En definitiva, se lo trabajan para sorprenderme (sí, a mí; a mí, el espectador), deslumbrarme, hacerme vibrar de emoción por esta historia y también, como digo, deleitarme con la manera de construirla. Y soy yo el único que tiene que decidir saber de antemano que Robin es el personaje que interpreta Joseph Gordon-Levitt. De quererlo, leeré lo que se esconde entre los asteriscos de los spoilers, ¡¡¡no en la crítica del tito Christian!!!
      Si me permitís la anécdota aún recuerdo que Antoni Boneu (que como recordaréis fue nuestro profe de dirección en 2o curso) un día pidió si alguien tenía “El gran salto” (Hnos. Coen, 1994). Dio la casualidad que esta peli formaba parte de mi colección de VHS, así que se la presté y la vimos en clase (creo que incluso vosotros disfrutasteis con ella aunque nunca me habéis dado las gracias, bandidos). Pues bien, hay una escena que me parece la recaña y de la que aún hoy no he vuelto a encontrar ninguna otra parecida en ninguna otra película. En ella ***ALERTA SPOILER*** al protagonista le encomiendan la tarea de proteger y entregar una carta. Se pasan como cinco minutos hablando de la importancia de la misma, presentándola visual y sonoramente a bombo y platino. Bien, pues no sé como coñ… Perdón, Carlos, iba a decir que no sé cómo coles-de-Bruselas se lo montan los Coen para, acto seguido, pasar olímpicamente de la carta en cuestión hasta el punto de hacernos olvidar por completo y durante el resto del metraje, tanto de su existencia como de toda la parafernalia con la que han ornado su aparición. No es hasta el tercer acto cuando ésta vuelve a ser mencionada, pero leñe, ¡que de veras que no piensas más en ella! ***FIN SPOILER*** Cuál fue mi decepción cuando él, Boneu, no tuvo nada más que hacer que parar la cinta justo a continuación de la escena en concreto para hacer notar a los que no la habían visto el truco y destriparles la sorpresa. ¡Y cuánto me dolió que mis compañeros no pudieran gozar, cómo hice yo en su día, de ese momentazo revelador del final!…
      … Y recordé esta sensación por tu culpa, Christian, pensando en los que podían caer en las garras de tu insensible crítica de TDKR.
      No comparto tu opinión en absoluto, y por ello te agradecería que la próxima vez que vayas a desvelar partes de un argumento en una crítica, puñeta, ¡¡¡avises antes que lo que sigue será spoiler!!!
      Ya te digo que como cinéfilo sí que me gusta saber –o en muchas ocasiones conjeturar– qué ha motivado el uso de unas u otras herramientas dramáticas, estéticas y técnicas, pero si hubiera sabido que Schwarzenneger moría en Terminator 2 no me habría hechado llorar como un bebé (y aquí no he puesto que era spoiler porqué quién a éstas alturas sepa leer y no haya visto T2 debería arder en el infierno).
      Dicho esto me reitero:
      CRISTIAN* CON LO DE LOS SPOILERS TE COLASTE MACHO…
      Admítelo, arrodíllate y pide clemencia.
      Eh, pero que con amor que te lo digo.
      *Sí, esta vez “Cristian” sin “h”, pa’ joder.

      1. En resumen Albert-i, que has tardado 3 días en decirme, que para los que, como tú ,no les da la cabeza para mucho; antes ponga unos asteriscos, para no herir su sensibilidad.
        Si ese es el problema, no te preocupes. Entono el mea culpa y te mando un saquito de asteriscos para que los distribuyas a tu antojo. Que otra cosa no, pero generoso lo soy y mucho. [***********************]

      2. Albert dice:

        ¡¡¡MIRA QUE ESTE POST TE HA COGIDO BORDE MACHO!!!

      3. Me empieza a dar miedo entrar en esto…
        Solo diré, de nuevo, que… el goya al mejor guión ya lo han dado!

        A ver, estoy de acuerdo en que es mejor poner ***AVISO DE SPOILER***, de hecho prefiero que así sea. Pero tío, he alucinado con el megacomentario, que tampoco ha sido para tanto… ¿no?

        En la crítica de Christian dejé una respuesta tal que: ‘Si le llegas a meter un par de fotos me quitas el trabajo’. Y es que fue una buena crítica (mejor si hubiera avisado, vale). Sin embargo en tu comentario no quiero ni imaginar el tipo de fotos que hubieras puesto en ese memorandum/declaración de guerra. Miedo me da pensarlo…

        Por cierto, el domingo voy a Barcelona, donde estaré 4 semanas por trabajo, y de camino pasaré por Sagunto. Así que espero veros a los dos pronto 😉

      4. Lo que está claro, es que la sección de críticas tiene que volver, que de largo es la que da mas juego. Y ya que Carlos me lo pide tan amablemente y con buenas formas, a partir de ahora avisaré de cualquier posible spoiler que vaya a escribir. Y para zanjar el hacha de guerra, solo diré que Albert sabe que respeto su opinión tanto como respeto la de ***AVISO DE SPOILER*** Isabel Coixet ***FIN SPOILER***

      5. Estoy de acuerdo en hacer más críticas.
        Estas próximas semanas lo tendré difícil para escribir, pero en cuanto vuelva a la carga lo haré con una.

      6. Pero aunque tú lo tengas difícil para escribir (por motivos de rodaje), estamos tranquilos porque la página tiene mas de un editor,no? SI no nos la dejas a Albert y a mi, y cuando vuelvas estará irreconocible.

  3. Nelo o Galego dice:

    Da gusto leer a los que sabéis de cine de verdad 😉 muchas gracias por masticarnos un poco la peli a los que sabemos inmensamente menos de esto. Ahora la volveré a ver de otra manera. Aunque lo de que Batman había tocado fondo era obvio, pero bueno, mis plegarias a Nolan para que se haga una potente con Robin y Batman dándolo todo, y con un supermalote que te cagas a lo Hedge Ledger, o como coño se escriba el nombre de ese pedazo de Joker.

    1. Ante todo, bienvenido a cineobjetivo.com!
      Agradezco tus palabras. La gente nueva siempre es de agradecer y las opiniones nuevas más aún. Espero leer más comentarios tuyos por aquí, aunque siento decepcionarte al hacerte saber que Nolan ha dado por zanjada su trayectoria junto a Batman por lo que, si se llega a hacer otra película más, será sin él.
      Por cierto, no se trata de saber o no saber de cine. Los más experimentados podemos errar y los meramente ‘aficionados’ pueden ver cosas que a los demás se nos escapen. Así que te animo a dar tus opiniones abiertamente, puesto que es una de las mejores cosas que nos aporta el arte en general y en éste caso concreto, el cine.

      1. Albert dice:

        ¡Ahí va cómo se ha animado la cosa por quí! Tanto que me da pereza comentar nada… Sólo agradecerte el detalle de la crítica y, eso sí, a la que nos veamos comentamos y recomentamos la peli, que me han quedado un montón de detalles de los que me gustaría hablar con vosotros.

        Ah, y sí, Christian, en serio que con lo de los spoilers te has cola’o macho…

  4. Christian Feijóo dice:

    Ayer por fin, pude escaparme para ver esta película. Pero lo hice con los deberes hechos, el domingo me vi: Batman, Begins y el lunes El Caballero Oscuro. De esta forma creo que he podido apreciar correctamente la evolución de los personajes y de la trama. Antes de nada decir que estoy completamente de acuerdo en tu crítica y que la vuelta de este Caballero Oscuro me gustó y me entretuvo, con lo que de principio cumple con lo que le pido a cualquier película.

    Me ha encantado tu análisis sobre las peleas a la luz del día, no puedo estar mas de acuerdo. El Batman que ayer vi, era mas humano que cualquier superhéroe que haya visto nunca, con lo que la posible identificación con el personaje es mas cercana, ya que todos hemos tocado fondo alguna vez y hemos luchado por salir de algún que otro pozo (aunque no estuviese en el centro del desierto).

    Con respecto al personaje de Catwoman, con todos mis respetos a señor Tim Burton y a Michelle Pfeiffer, creo que Anne Hathaway, lo borda. Es una Catwoman, con la historia suficiente para poder funcionar en la trama, que tiene una personalidad claramente felina: es cariñosa y melosa siempre que le conviene y cuando no saca las garras. Además para que nos vamos a engañar es un alivio visual ver un personaje claramente morboso en una peli de músculos. Y como apunte final decir que parece que todo el mundo ya se ha olvidado de que Catwoman ya tuvo su SpinOff, protagonizado por Halle Berry y aunque a priori debería haber asentado al personaje, lo hundió. Por eso creo que el trabajo de Anne Hathaway es mas que bueno, no solo ha rescatado el personaje si no que ha conseguido que se hable de su continuidad.

    Christian Bale como siempre en todo lo que hace, está inmenso. Además si a un actor como a él le das licencia para hundir un poco a su personaje, no te lo hunde, te lo destruye y eso hace posible que el personaje de Bane luzca mas. Ya que a mitad de película, con Batman fuera de juego, se convierte en el protagonista de la trama. Con esta artimaña el director consigue que nos acerquemos ideológicamente a la postura pro-caos de Bane. Guardándose siempre un par de malos en la manga: Bomba atómica y el Juez-Espantapájaros, para que no estemos completamente de acuerdo con él. O por lo menos no con sus métodos.

    Pero creo que ese es otro debate, ya que si no recuerdo mal en 1789 ya pasó algo mas que similar en algún país del mundo. Así que la versión 2.0 de la Revolución Francesa, con periodo del terror incluido y todo, no nos es nueva. Pero funciona a la perfección y mucho mas con la que está cayendo.

    Lo que tengo que reconocer a Nolan es que como directo/guionista ha dejado la trama a punto de caramelo para una continuación o para su cierre definitivo, dejando el resto al imaginario colectivo que todos tenemos del hombre murciélago. Solo espero que si Joel Schumacher se acerca al estudio de la Warner le suelten a los perros.

    En resumen, la película me gustó, las nuevas incorporaciones: Catwoman, Robin, esa especie de Poison Ivy de los negocios y Bane; funcionan a la perfección y los viejos conocidos como Alfred, Fox y Gordon están en su sitio. Así que sin ser la película perfecta que es el Caballero Oscuro, es una gran película a la altura de un cierre de trilogía. Algo que ni Lucas, ni Cóppola han sabido hacer.

    1. Si le llegas a meter un par de fotos me quitas el trabajo, macho…
      Me alegro de que os decidáis a escribir con fundamento, incluso a pesar de los SPOILERS INCLUIDOS. Y estoy de acuerdo con tu opinión. Solo un apunte: nadie se ha olvidado de la catwoman de Halle Berry… sólo tratamos de olvidarla, sin éxito por desgracia.

      1. Fotos!!! Ya sabía yo que se me olvidaba algo…Que Spoilers? Además de saber que Bruce Willis está muerto, que a Dumbeldor lo mata Snape, que en el Juego de lágrimas ella es él y que Soiler green está hecho de carne humana, no creo que haya dejado entrever mas cosas de las que ya habías dicho tú antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s