SAMSARA, cine sin diálogos


Si te gusta el cine visual, ese cine en el que solo tienes que sentarte en la butaca y disfrutar de la potencia de las imágenes, estás de suerte ya que el 23 de Agosto se estrena en Estados Unidos (aquí mas tarde), Samsara, la última película del director Ron Fricke y el productor Mark Magidson, cuyas películas premiadas Baraka (1992) y Chronos (1985) ya fueron conocidas por combinar el arte visual y musical.

Ron Fricke es mas conocido por su trabajo como director de fotografía en multitud de documentales; Él fue el encargado de la imagen de aquella película de culto de 1982 titulada Koyaanisqatsi dirigida por Godfrey Reggio y con la inolvidable banda sonora de Philip Glass.

Samsara 2012

Samsara es una palabra sánscrita que significa “La imparable rueda de la vida“, y eso es exactamente lo que han buscado y plasmado en esta película. Filmada durante un período de casi cinco años y en veinticinco países, Samsara nos lleva desde tierras sagradas, pasando por zonas devastadas por la guerra, hasta instalaciones industriales, sin olvidar a algunas de las más impresionantes maravillas de la naturaleza.

Aunque esto suene a experimento visual, nada mas lejos de la realidad, ya que Ron Fricke es un habitual del cine en formato IMAX, con un negativo de 70mm de tamaño (lo normal es 35mm), además es un especialista en combinar el uso de la cámara lenta y la técnica del timelapse. El timelapse es una técnica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomada.

Además este negativo digital de 70mm se ha escaneado y sobremuestreado a una resolución de 8K, que es la máxima resolución que existe hoy en día con lo que convierte a Samsara en un espectáculo de obligada visión en una sala IMAX.

Para terminar solo destacar el impresionante diseño de producción que ha debido tener esta película, ya que poder rodar en 25 países, en diferentes épocas del año, y lograr todos esos permisos gubernamentales para poder trasladar a todo el equipo técnico, seguro que ha sido una tarea titánica.

Aquí os dejamos el tráiler de Samsara, por favor ponerlo a pantalla completa y sabréis de que os estaba hablando exactamente.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Albert dice:

    ¡Pues vaya éxito! Eso sí, tarde o temprano conseguiré que os vengáis, ¡vagos! Y Carlos, ya nos llamamos y concretamos una quedada en función de cuando le vaya a Ud. bien.

  2. Albert dice:

    Carlos, lo de escribir posts ya te dije en su momento que, a menos que lo necesitaras, iba yo a decantarme por el más rotundo “NO”. Algunos tenemos que trabajar 6 días a la semana, inclusive en verano, no como otros bloggeros que rondan esta web…

    … y hablando del rey de la discordia, le contesto:

    Christian, a lo mejor lo has olvidado, pero nuestra guerra empezó el día que fuímos a ver el pase de cortos en Madrid y tú rajaste de mis críticas positivas hacia no sé que aspectos de alguno de los trabajos que se presentaron; Carlos sólo se dedica a lanzar peta-zetas en una amazona que ya hace tiempo que estalló en llamas.
    Además, reconoce que te gusta que te dé caña, pillín! Ahora bien, tengo que admitir que difícil me lo pones cuando te entra la vena escritora y nos regalas posticos como éste de “Samrasa”. Lo que me deprime es no haber ni oído hablar de los trabajos que mencionas ni saber de los aspectos técnicos de los que nos informas. Imprimiré el articulo y a la que coincidamos de nuevo me lo cuentas con detalle, que me quedan preguntas pendientes.

    Tampoco respondí lo que Carlos dejó caer en el último post de Batman. No lo hice ahí porqué el hombre murcielago a Christian le coge más cruza’o que sarcástico, así que, ya puestos, intento que lo solucionemos aquí: a lo de vernos/encontrarnos/amarnos en algun momento de este periodo barcelonés del creador de esta página me remito:

    Dejad que empiece diciendo que estos próximos dos fines de semana tengo libre (del 17 al 19 de agosto ya me voy a Deltebre con unos amigos, y el finde del 24-26 a l’Escala con mi novia) y me molaría hacer, aunque sea, unas copichuelas con vosotros. ¿Tú Christian merodeas por Barcelona?
    Ahora bien, lo que ya sería la caña es que pudieras venir ambos a Blanes a pasar un par de días este próximo finde o el siguiente si os animáis. ¡Ya diréis!

    1. christianfeijoo dice:

      Pues claro que me gusta que me des caña!! Esa es la salsa de la vida. Además muy poca gente puede presumir de tener su crítico particular. Aunque el día de Batman, te superaste hiciste una crítica de mi post, en vez de hacer una crítica de la peli. Ahí me sentí muy querido…guapetón!

      Lo único decirte que es una pena que no te animes a escribir, porque solo con la extensión de tus respuestas podrías tener una sección propia, así que por tiempo no es. Que te recuerdo que yo soy autónomo y trabajo en plan Americano 24h/7días. Así que esa no debería ser excusa.

      Otra cosa es que siempre es mas fácil, ver los toros desde la barrera y ser como los viejos que miran las obras, que siempre tienen una opinión, pero a la hora de la verdad no cuelgan ni un cuadro en casa.

      Esto lo digo, porque de verdad que tengo ganas de ver un post escrito por ti.

      (con respecto a lo de quedar, el subir a Barna/Blanes ahora me es imposible, aunque podríamos hacer una quedada Madrileña mas adelante con cena picante incluída)

      1. Albert dice:

        Ya te vale traidor… ¿Y tú qué me dices Carlitos? ¿Te vienes esta noche (o el viernes que viene) y hacemos “Prometheus”, playa, mojitos, japo, cháchara y un maratón de pelis freakis mientras tomamos unos cubatas? Venga, anímate, que siempre tengo que ser yo quién se acerca…

        Y Christian, a la que me vengáis a visitar ya escribiré un post, antes no, que en serio que me da pereza. Me conformo con veros colgar cuadros a los demás. 😉

      2. Pues a lo de Madrid me puedo apuntar, a lo de Blanes ya veremos.
        Y respecto a ir esta noche a ver Prometheus… pues iré, pero como deducirás dadas las horas que son no iré a Blanes a verla. He llegado hace un rato a casa después de una jornada bastante dura y sólo me apetece sentarme en el cine, ver una buena peli y recordar porqué escogí dedicarme a esto 😉
        De todas formas miramos de quedar antes de volverme a Madrid.

  3. Tú ni caso Albert, que solo quiere enfrentarnos, para plagar de amarillismo la página. Tú y yo estamos tranquilos, por que realmente sabemos quien es el que vale y quien es el que no sabe ni poner una foto en su avatar de perfil.

  4. Albert dice:

    ¡Porras! Iba a decir que me encantaba el post por currado y didáctico, adjetivos que en alguna ocasión ya había atribuido a alguna noticia de cineobjetivo, pero luego he leído por ahí que lo ha escrito Christian, con lo que me voy a pensar mejor si me gusta o no…
    Por otro lado primero he confundido la peli con otra de la que hace tiempo leí que era más buena que la sobrasada de Mallorca y que también vino rodándose desde hacía años. Se trata de “The fall: El sueño de Alexandría” (2006) deTasem Singh, el tipo de “La Celda” (2000) y la más reciente “Mirror, Mirror” (2012): http://www.imdb.com/title/tt0460791/
    ¿Sabéis algo?
    Otra más reciente y que tiene que ver con este post lo que la golondrina con el tomate Solís pero que me apetece comentar es el nuevo trabajo de Ang Lee, “La vida de Pi”, cuyo trailer me pareció una chulada precisamente por las impresionantes imágenes (eso sí, en este caso retocadas en una pospo de esas que incluso Carlos se tiraría un par de horas en editar toda la peli): http://www.imdb.com/title/tt0454876/

    1. Voy a imprimirme una camiseta diciendo que “A Albert le gusta lo que escribo” (hasta que sabe que es mio, claro). Pero me voy a quedar con lo positivo que es tu admiración. De nada.
      Y ahora tengo que reconocer que no he visto “The fall: El sueño de Alexandría”, así que me pondré a buscarla para poder comentarla correctamente. gracias por el aporte.

    2. Puedo confirmarte que ‘The fall: El sueño de Alexandría’ es más buena que la sobrasada de Mallorca (y eso que me gusta muuucho esa sobrasada). Vale la pena verla.
      En cuanto al resto… veo que hay quien realmente tiene cosas interesantes que decir y se decide a escribir algún post y quien se conforma la pereza de meras respuestas… jejeje 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s