ET se queda huérfano


Hoy ha llegado a mis oídos la noticia de la muerte de Carlo Rambaldi, cierto es que falleció el pasado viernes 10 de Agosto a la edad de 86 años. Pero por culpa del típico aturdimiento estival, yo me he enterado hoy, y no quería dejar pasar la oportunidad de realizar un pequeño homenaje a este hombre creador de iconos del mundo del  cine.

Carlo Rambaldi y molde de alien
Rambaldi mostrando a la cámara un molde de la cabeza del Alien basado en los diseños de H.R. Giger

Carlo Rambaldi fue el padre de criaturas tan míticas como Alien y E.T., dos de sus trabajos premiados con un Oscar de la Academia a los mejores Efectos Especiales, su tercer Oscar en la misma categoría (primero cronológicamente) vino de la mano de la versión de 1976 de  King Kong dirigida por John Guillermin, que es el que todo el mundo recuerda por la mítica imagen de la mano de King Kong agarrando a una atemorizada Jessica Lange.

Cabe destacar que Carlo Rambaldi fue un artesano de los Efectos Especiales. Mucho antes de la llegada de los ordenadores al cine, los efectos se hacían a mano y a escala. Por ejemplo para la escena que he comentado antes de la mano de King Kong, hubo que construir una criatura mecánica de 12 metros de altura. Ahora esto es impensable.

Steven Spielberg se interesó por el trabajo de Carlo Rambaldi y le llamó en 1977 para la película “Encuentros en la tercera fase”  donde fue el encargado del maquillaje de aquellos extraterrestres Spielbergianos con cierto aire de Nouvelle Vague.

Después de este discreto pero correcto trabajo, un director que estaba empezando en esto del Cine, Ridley Scott, le llamó para su segunda película “ Alien, el octavo pasajero”. Y aquí es donde empezó su leyenda, ya que su criatura ha sido una constante en las pesadillas de miles de cinéfilos. Yo recuerdo haberla visto a escondidas detrás del sofá de mis padres, hasta que en un momento debí de pegar un grito y me descubrieron. Por este trabajo Carlo Rambaldi, ganó su segundo Oscar y como premio final, otra llamada de Steven Spielberg.

Steven Spielberg le planteó un desafío mayor, crear el protagonista de su siguiente película “E.T.”. Rambaldi le dio un giro a las películas de extraterrestes creando una criatura añorable, algo que tiene mérito teniendo en cuenta que venía de contribuir en la creación del monstruoso Alien. Bicho que se podría desayunar un par de muñequitos como E.T por día.

Carlo Rambaldi y ET

Para hacer a E.T, Carlo Rambaldi, creó tres modelos de muñecos. El primero fue un muñeco para cuando E.T estaba quieto,este modelo estaba atornillado al suelo y tenía la capacidad de hacer 30 gestos faciales distintos y 30 movimientos corporales. Creó un segundo muñeco solo para los primeros planos que podía hacer hasta 86 movimientos diferentes. Y el mas curioso de todos fue el traje/muñeco que usaban para cuando E.T se tenía que desplazar. El actor Matthew De Meritt, nacido sin piernas, se enfundaba este traje de ET y con sus manos hacía posible ese “caminar” tan característico de este pequeño extraterrestre. Sus brazos se accionaban por control remoto.

El resultado fue tan increíble que no solo le valió su tercer Oscar, si no que llevó a Spielberg a declarar: “No es sólo un muñeco. Puedo decir que se necesitaron doce corazones para hacer latir su único corazón, y que sus expresiones emocionaron al mismo Marlon Brando. Lo creé recortando fotografías de personas famosas, los ojos de Hemingway y Einstein, y la contextura facial de recién nacidos y de fetos. Las pegué todas juntas y se las di a Rambaldi. A partir de esos diseños de mis bocetos, él hizo el resto. Creo que en el fondo yo no me esperaba tanto. E.T. llegó a tener vida propia. Entre todos se la dimos.”

La carrera de Rambladi continuó llena de éxitos llegando a trabajar en la fantástica Dune de David Lynch y también de sonoros fracasos ya que llegó a ser el orgulloso ganador de un Razzie por King Kong 2. (Un Razzie es el nombre que se le dan a los premios que se otorgan a lo peor del año, una especie de anti Oscar)

Y aunque sea una pena que se nos haya ido uno de los últimos artesanos del Cine, es una suerte que nos haya dejado esas fantásticas creaciones para poder recordarle de por vida.

ET vs Alien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s