Noche de cine en Cortogenia


Ver a nueve actrices de UNIR Escuela de Actores en la gran pantalla fue la principal motivación que me impulsó anoche a asistir al Festival Cortogenia que se celebraba en el cine Capitol de la Gran Vía de Madrid.

Y la verdad es que fue una decisión acertada. Las protagonistas del cortometraje ‘Cordelias‘ emocionaron y nos hicieron reir con una tragicomedia dirigida por Gracia Querejeta y coproducida por la misma directora y UNIR Escuela de Actores. Con un trabajado guion de Querejeta y Antonio Mercero, el cortometraje ofrecía una visión divertida de diez presas que desde sus cuatro paredes iban a encontrar en el teatro una válvula de escape, una superación de sus traumas, de sus temores y un particular nexo de unión. La dimensión del teatro como terapia va más allá y es la excusa para destripar los sentimientos de las diez presas. Diez presas encarnadas por Arantxa Aranguren, Irene Ruiz, Pilar Matas, Victoria Nieto, Jazmín Abuín, Paqui Horcajo, Silvia Torregrosa, Lucía Mardel, Aránzazu Duque y María Zafra. Todas y cada una de ellas nos sorprenden con una excelente interpretación.

Gracia Querejeta con las actrices de 'Cordelias'.
Gracia Querejeta con las actrices de ‘Cordelias’.

Pero aparte de ‘Cordelias’ también me gustaría destacar otros cortometrajes que se proyectaron en el marco del festival. ‘Inside the box‘ me impactó en primer lugar por su historia, que gira alrededor de una ley aún existente en una parte del planeta donde es legal llevar armas, pero que juzga la saliva de un hombre con VIH como arma mortal. Suena inverosímil pero así lo explicó una de las participantes en el cortometraje durante la presentación. Esta historia fue plasmada bajo una fantástica dirección técnica alcanzando un alto nivel de perfección.

También me gustaría comentar algunos aspectos de ‘Bikini‘. Un cortometraje que nos traslada al salón de Franco y que trata el tema de la especulación urbanística tratado con un toque de humor. Carlos Areces encarna a Franco, Rosario Pardo a su señora Carmen Polo, y Sergio Caballero a un alcalde de Benidorm que pone de manifiesto muchas de las “virtudes” (analícese el término con la ironía que tratan de transmitir las comillas que le acompañan) que caracterizan hoy a gran parte de nuestra clase política.

Junto a estos cortometrajes competían ‘0,60mg‘ y ‘Alex‘ en categoría nacional. Como obra internacional se proyectó ‘El beso‘, un cortometraje mexicano basado en un tópico habitual que contempla la relación amistad-amor con un conjunto de intervenciones dialógicas cargadas de ritmo que mantienen la tensión dramática y consiguen despertar simpatía en el público.

Ahora habrá que esperar a la gala de diciembre para conocer quiénes serán los premiados, pero todavía nos quedan por ver más cortometrajes que competirán en esta XV edición de Cortogenia. ¡Desde aquí les deseamos mucha suerte a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s